top of page

Nuestros próceres desaparecen de los billetes

 

El próximo año cambiará el diseño de los billetes en Colombia. Nuestra devaluada moneda estrenará nuevas caras. No más próceres, también se devalúan las imágenes de los billetes. Había que poner las imágenes a tono con el valor de nuestra moneda. Aunque siempre valdrá más un Simón Bolívar que cualquier escritor por muy prestigioso que sea.

 

Lo curioso es que esas nuevas caras,  que no incluyen a ninguno de los próceres que nos dieron la independencia,  sí incluyen el rostro del abuelo de un posible candidato a la presidencia de la República. Como para ir haciéndole marketing al apellido del aspirante con una excelente publicidad al ponerlo a circular en los billetes de más alta denominación.

 

Claro que los billetes se deterioran y hay que renovarlos, pero eso no debería el incluir el destruir nuestra historia, deteriorando el recuerdo de nuestros próceres, nos imaginamos que las nuevas generaciones conocerán más a una antropóloga, a un  escritor y a dos expresidentes  que a Bolívar y a Santander que sí hicieron mucho por nuestra patria o si no estaríamos todavía bajo el yugo español que tan nefasto fue para nuestra cultura con sus corriditas de toros, sus tradiciones religiosas a la fuerza y pare de contar.

 

Miremos hacia Estados Unidos, allá los billetes siguen conservando la imagen de sus fundadores (Washington, Lincoln, Hamilton, Grant, Franklin)  y no se les ha ocurrido cambiarla por los escritores, presidentes o personaje de moda, porque hay valores que se deben conservar para seguir unidos como nación.

 

Nos imaginamos que en un futuro aparecerán en los billetes los jugadores de la selección Colombia y, por qué no, hasta los rostros de los líderes de los grupos guerrilleros, y la marimonda del carnaval de Barranquillla, porque en Colombia con nuestra falta de liderazgo y valores, cualquier cosa puede pasar.

bottom of page